LA MUJER MUEVE EL MUNDO, SOMOS DIGNAS DE RESPETO Y DIGNIDAD, RECUERDA DARTE VALOR SINO NADIE MÁS PODRÁ DARTELO. BIENVENIDAS (OS) A ESTE PEQUEÑO TOUR

24 enero 2010

PERSPECTIVAS DE GÉNERO (María Lamas)

La categoría de género surge a partir de dos ideas en las cuales su nucleo es la mujer; la primera de estas es la que se dirige a registrar a las mujeres, es decir, dondé anda, como vive, que le sucede, etc;. La segunda, y mas rigurosa que la anterior es la que se refiere a las relaciones entre mujeres y hombres y la que investiga las maneras en que la cultura otorga diferentes significados a cada uno de los géneros. La perspectiva de género nos ayuda a reconocer diferentes comportamientos sociales respecto a la simbolización social y a dar el valor de igualdad a ambos géneros.

El proceso cultural es muy importante en cada ser humano para asumir su papel correspondiente en la sociedad, sea hombre o mujer, aunque cabe mencionar que muchas de estas posturas a asumir se deben a una construcción social de la realidad generada a partir de que las creencias acerca del comportamiento de cada género son simbolizaciones que la propia sociedad va generando en el individuo y aprendiendo así cada individuo, sea cual sea el género, el comportamiento que debe asumir en la sociedad que le rodea.

Los seres humanos somos ubicados en un lugar según nuestro sexo, de este modo nos corresponden diferentes tareas, compromisos, obligaciones y hasta sentimientos, creyendo que esto es algo natural o que asi hemos nacido, con compromisos diferentes en la vida, tan diferentes como nuestro cuerpo biológico nos lo muestra y no tomando en cuenta que en realidad todo este comportamiento es la parte simbólica que la sociedad va marcando respecto a lo que es propio de unos y de otras, es por esto que se dice que el género es la simbolización cultural de la diferencia sexual.

El proceso de simbolización se genera por medio del lenguaje, sin embargo cada lengua organiza el mundo de maneras diferentes creando simbolizaciones diversas. Mediante este lenguaje vamos percibiendo representaciones que con el paso de los años generan comportamientos y actitudes en cada uno de nosotros conformando así a un individuo construido por el entorno que le rodea y que hace que termine adoptando la cultura que le corresponde para obtener la inclusión social que desea. Es notable observar que las sociedades estructuran su cultura tambien en torno a la diferencia sexual.

La perspectiva de género también nos ayuda a reconocer cómo las costumbres culturales limitan la participación femenina en la vida pública, esto es cómo las desigualdades entre los sexos no se pueden rectificar si no se tienen en cuenta los presupuestos sociales que han impedido la igualdad, en la vida privada y en la social, ni tampoco si las mujeres no reconocen su estado de víctimas de discriminación y de injusticia.

La perspectiva de género es útil pues ayuda a desentrañar los códigos culturales en relación con los papeles femeninos y masculinos. Esta perspectiva impacta a mujeres y a hombres beneficiando a la sociedad al establecer condiciones más equitativas para la participación de la mitad de la sociedad, la cual sigue siendo desvirtuada desde hace años sean cuales fueren las simbolizaciones culturales de cualquier país

Al final me pregunto...¿¿¿¿¿¿quién más aparte de las mujeres necesitan leer esto y además aceptarlo?????
Espero su respuesta en los comentarios...Gracias

No hay comentarios:

MÚSIK INSPIRADA EN TI


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com