
El proceso cultural es muy importante en cada ser humano para asumir su papel correspondiente en la sociedad, sea hombre o mujer, aunque cabe mencionar que muchas de estas posturas a asumir se deben a una construcción social de la realidad generada a partir de que las creencias acerca del comportamiento de cada género son simbolizaciones que la propia sociedad va generando en el individuo y aprendiendo así cada individuo, sea cual sea el género, el comportamiento que debe asumir en la sociedad que le rodea.
Los seres humanos somos ubicados en un lugar según nuestro sexo, de este modo nos corresponden diferentes tareas, compromisos, obligaciones y hasta sentimientos, creyendo que esto es algo natural o que asi hemos nacido, con compromisos diferentes en la vida, tan diferentes como nuestro cuerpo biológico nos lo muestra y no tomando en cuenta que en realidad todo este comportamiento es la parte simbólica que la sociedad va marcando respecto a lo que es propio de unos y de otras, es por esto que se dice que el género es la simbolización cultural de la diferencia sexual.
El proceso de simbolización se genera por medio del lenguaje, sin embargo cada lengua organiza el mundo de maneras diferentes creando simbolizaciones diversas. Mediante este lenguaje vamos percibiendo representaciones que con el paso de los años generan comportamientos y actitudes en cada uno de nosotros conformando así a un individuo construido por el entorno que le rodea y que hace que termine adoptando la cultura que le corresponde para obtener la inclusión social que desea. Es notable observar que las sociedades estructuran su cultura tambien en torno a la diferencia sexual.
La perspectiva de género también nos ayuda a reconocer cómo las costumbres culturales limitan la participación femenina en la vida pública, esto es cómo las desigualdades entre los sexos no se pueden rectificar si no se tienen en cuenta los presupuestos sociales que han impedido la igualdad, en la vida privada y en la social, ni tampoco si las mujeres no reconocen su estado de víctimas de discriminación y de injusticia.
La perspectiva de género es útil pues ayuda a desentrañar los códigos culturales en relación con los papeles femeninos y masculinos. Esta perspectiva impacta a mujeres y a hombres beneficiando a la sociedad al establecer condiciones más equitativas para la participación de la mitad de la sociedad, la cual sigue siendo desvirtuada desde hace años sean cuales fueren las simbolizaciones culturales de cualquier país
Al final me pregunto...¿¿¿¿¿¿quién más aparte de las mujeres necesitan leer esto y además aceptarlo?????
Espero su respuesta en los comentarios...Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario