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24 enero 2010

REPRODUCCIÓN DE LAS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN

Según Marx con su metáfora clásica, la sociedad esta conformada por la infraestructura (base) y la supraestructura. Siendo la primera mencionada la sumamente necesaria ya que sin esta el siguiente nivel (supraestructura) no puede sostenerse, es como un edificio, necesita de su plataforma para sostenerse, la base se conforma de la fuerza productiva y las relaciones de producción.

Cabe mencionar que a pesar de que ambas son independientes, la base o infraestructura determina en última instancia todo el edificio social.

La teoría Marxista concibe el estado como un aparato represivo, una máquina de represión que permite que las clases dominantes aseguren su dominación sobre la clase trabajadora para someterla al sistema de extorsión de la plusvalía. Es entonces donde se dice que: el estado es un aparato de estado.

En la sociedad existen también los conocidos como aparatos ideológicos del estado, estos son diferentes al aparato de estado, ya que el aparato de estado es un aparato represivo que funciona mediante la violencia y se encuentran representados por e gobierno, administración, ejército. En su lugar los aparatos ideológicos del estado son realidades que se presentan al observador bajo la forma de instituciones precisas y especializadas (iglesia, escuela, familia, información, sindicatos, cultura).

Algunas diferencias entre los aparatos ideológicos del estado y el aparato de estado son que los primeros son considerados, entendidos y aplicados en plural, el otro en singular, los aparatos ideológicos pertenecen al dominio privado y el aparato de estado al público.

Se considera Aparatos ideológicos (AIE) a instituciones privadas ya que en estas existe quién ejerza el poder de manera privada sin quedar en manos del estado para ejercer su dominio.
La diferencia está en que el aparato represivo del estado funciona violencia mientras que los AIE funcionan con ideologías*.

Ambos aparatos pueden llegar a confundirse ya que ninguno puede ser puramente ideológico solo que los AIE con sutiles al aplicar la violencia y lo plantean de manera secundaria en su funcionamiento ante la sociedad, siendo la ideología su manera preponderante de ejercer el control y el poder.
Se puede pensar que la clase dominante dispone del aparato represivo, por lo tanto se puede admitir que esta misma clase se encuentra activa en los AIE ya que la ideología del dominio se aplica en estos. Los AIE reprimen tan sutilmente que la clase dominada no logra percibirlo.

En la Edad Media la Iglesia cumplía las funciones de AIE cubriendo las funciones escolares y culturales. En la etapa histórico precapitalista la Iglesia seguía monopolizando estas mismas funciones, hasta que en el S. XVI y XVII surge la lucha anticlerical para quitar el poder a este AIE.

En la Revolución Francesa surgen tres puntos esenciales que eran en primer lugar el traspasar el poder del estado de la aristocracia feudal a la burguesía capitalista comercial, también y como segundo objetivo quebrar en parte el antiguo aparato represivo y reemplazarlo por uno nuevo, y por último atacar al principal AIE (la Iglesia); al lograr esto se confiscan los bienes de la Iglesia, se crea la constitución civil del clero, se construyen nuevos AIE que remplazan al religioso en su papel dominante.

Es entonces que se cree que el AIE número uno o dominante es el aparato escolar, remplazando al de la iglesia.

ESCUELA/FAMILIA REMPLAZA A:
IGLESIA/FAMILIA

Porqué el escolar es el dominante, y cómo funciona?
Es el AIE dominante ya que es este el único que logra mantener durante un largo periodo audiencia obligatoria de cinco o seis días a la semana a razón de ocho horas diarias por día.
De igual forma es donde se reproducen las relaciones de producción de una formación capitalista, es decir, relación entre explotador y explotado, mediante el aprendizaje de saberes prácticos durante la inculcación masiva de la ideología dominante.

* Es de aquí donde pueden surgir las ideologías de las que se habla en la lectura de Marta Lamas.

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