LA MUJER MUEVE EL MUNDO, SOMOS DIGNAS DE RESPETO Y DIGNIDAD, RECUERDA DARTE VALOR SINO NADIE MÁS PODRÁ DARTELO. BIENVENIDAS (OS) A ESTE PEQUEÑO TOUR

02 febrero 2010

ENSEÑANZA Y TRABAJO DE LAS MUJERES Apple, Michael.

El trabajo de las mujeres está relacionado con una división vertical del trabajo en la cual las mujeres, en tanto grupo, están en desventaja respecto de los hombres, tanto en sueldo como en condiciones laborales. De igual manera su trabajo se inserta de manera horizontal en el cual las mujeres se concentran en tipos particulares de tareas.El empleo en el sector competitivo y con bajos salarios contiene en USA y en Inglaterra una gran proporción de mujeres. En casi todas las ocupaciones, las mujeres estaban mayoritariamente representadas en los empleos menos cualificados, de status más bajo o peor pagados, mientras que los hombres estaban mayoritariamente representados en los de alta cualificación y los de gestión empresarial, los empleos de las mujeres han sido mucho más proclives a la proletarización que los de los hombres. Constantemente han existido presiones para racionalizarlos. Una prueba de ello se encuentra en el hecho de que la mayoría de los puestos de trabajo de clase obrera está ocupada por mujeres y que esta proporción se encuentre en aumento.

El trabajo femenino se considera inferior o de menor status simplemente porque quienes lo realizan son mujeres. Debido a estas condiciones, ha sido excepcionalmente difícil para las mujeres lograr el reconocimiento de las habilidades que requieren tanto su trabajo remunerado como el no remunerado. No solo deben luchar contra la interpretación ideológica del trabajo femenino, sino también contra las tendencias del empleo a convertirse en algo distinto y la inclinación al cambio de sus modelos de autonomía y control.

Sexo y enseñanza a través del tiempo
Y aquí donde encaja la enseñanza????

En los años de 1855 a 1935 a las mujeres se les pagaba aproximadamente dos tercios del salario que recibían los hombres por el mismo trabajo. En realidad, Bergen afirma que uno de los factores que más contribuyeron al aumento de contratación de mujeres en las escuelas fue el hecho de que se les pagara menos.

La enseñanza de la escuela elemental se convirtió en una ocupación femenina, en parte debido a que los hombres la dejaron. Para muchos hombres, el coste de la oportunidad era demasiado elevado como para permanecer en la enseñanza. Muchos de ellos enseñaban en tiempo parcial o como una antesala de empleos más lucrativos y prestigiosos. Sin embargo con la ampliación de las credenciales y certificados que se exigían para la enseñanza, los hombres comenzaron a mirar hacia otro lado y a menudo estaban en condiciones de hacerlo.
En los siglos XIX y XX la mayoría de las mujeres no ingresaban en la enseñanza pensando principalmente en el amor a los niños ni en planes matrimoniales: lo hacían ante todo porque necesitaban trabajar.

No pocas mujeres se prepararon para ser maestras y luego trabajaron durante un período relativamente corto. Puesto que la ideología dominante sostenía que el lugar de las mujeres era el hogar facilmente podía considerarse que la enseñanza elemental era una profesión para la cual las mujeres podían prepararse y trabajar luego en ella un tiempo limitado. La construcción de la imagen de la enseñanza como una ocupación de tránsito permitía la perpetración de salarios bajos, ya que semejante trabajo asalariado era pura y simplemente una manera de ayudar alas mujeres hasta que se casaran.

En el año de 1923, las maestras de los Estados Unidos, podían ser despedidas si se casaban, o en caso de estarlo si quedaban embarazadas. Había prohibiciones relativas a que se las viera en compañía de hombres, a la vestimenta, el maquillaje, la política, el dinero y casi todo lo referente a la vida pública. Se reproducen aquí las ideologías del patriarcado, posiblemente en combinación con una deconfianza masculina, más hondamente arraigada en la sexualidad femenina. Es la auténtica combinación de relaciones patriarcales y presiones económicas que continúan operando en la enseñanza hasta el día de hoy.

No hay comentarios:

MÚSIK INSPIRADA EN TI


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com